Fernando de Magallanes partió de la ciudad española de Sevilla en 1519 en un intento de descubrir las Islas de las Especias en la actual Indonesia. Al hacerlo, también dio la vuelta al mundo, demostrando que la Tierra es redonda y estableciendo la existencia de zonas horarias.
El Pasaje de Drake, el canal de agua abierto de 400 millas de ancho entre el Cabo de Hornos y la Antártida, aún no se había descubierto, por lo que exploraron una ruta reputada más al norte que posteriormente se conocería como el Estrecho de Magallanes. Se convirtieron en los primeros europeos en navegar a través del estrecho, aunque Magallanes perdió uno de sus barcos en una misión de exploración y un segundo desertó de regreso a España. Encontrar la ruta hasta el Océano Pacífico fue un gran logro, sin ningún mapa y dado que esto fue más de 200 años antes de la llegada del sextante.
Inicialmente, la flota estaba compuesta por cinco barcos, con unos 250 tripulantes de al menos ocho países. Sin embargo, después de una nueva serie de percances, solo un barco y 18 hombres regresaron al final de la circunnavegación. Magallanes no estaba entre ellos, ya que murió durante una batalla en 1521 en lo que hoy es Filipinas, después de lo cual Juan Sebastián Elcano tomó el mando del barco.
Réplica del barco de Magallanes, la Nao Victoria fue construida para la EXPO, la Exposición Universal celebrada en 1992 en Sevilla. Posteriormente, el barco completó una circunnavegación de 28,000 millas y todavía está en servicio. En el momento de redactar este artículo, la Nao Victoria se encuentra en una gira por el Reino Unido y el norte de Europa durante la cual estará abierta al público en Brixham, Weymouth, Poole (abril y mayo de 2017) y Plymouth (agosto).